sábado, 27 de noviembre de 2010

Programa Radial: “La Voz del 25”, en vivo y en la web. PROXIMAMENTE en "La Colectiva" 102,5 Mhz


CONTENIDOS – Un poco de historia
En el año 2007, a partir del logro de la apertura del “Complejo Cultural 25 de Mayo”, recuperado por los vecinos, nos planteamos concretar otro sueño “instalar una radio en el 25”, un proyecto comunicacional de los vecinos de gestión consensuada. Nos movilizamos y denunciamos la Ley de Medios que rige desde la dictadura, interesados en que se expresen amplios sectores de la sociedad y que se escuchen nuestras voces. El objetivo fue asumir un proyecto político cultural comunicacional diferente, alternativo y transformador en el marco de esta nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Avanzamos con el Programa de Radio “La Voz del 25”, realizado por la Subcomisión de “Vxel25”, en la radio barrial FM Urquiza - 91,7 Mhz, donde cumplimos a fines del 2010 un ciclo de 4 años. Nos propusimos en el 2010 crecer junto a otras organizaciones barriales de la Comuna 12, ampliando una hora e incorporando las voces de otras organizaciones e instituciones del barrio de Villa Urquiza. Un programa de construcción colectiva hecho por vecinos junto a la comunidad, sin banderas partidarias, ampliando espacios participativos, en defensa de la diversidad cultural. Un colectivo democrático participativo y horizontal.

Hoy queremos ampliar nuestro horizonte en el éter junto al proyecto de las radios comunitarias y ser parte de la propuesta “La Colectiva Radio”, lugar de encuentro de vecinos, asambleas y colectivos con un discurso alternativo por fuera de los monopolios mediáticos actuales. En la búsqueda de otros lenguajes y soportes desde la web, el diseño gráfico, la plástica, el teatro, la composición poética, el graffiti, la imagen audiovisual, etc. Acompañar, articular y apoyar otras redes comunitarias (RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS-RNMA; FARCO-AMARC).

Definimos a la Cultura como fenómeno histórico social que representa la vida cotidiana, consolida e integra el tejido social, herramienta substancial para terminar con la exclusión y la opresión económica y cultural vigente. Es por eso que entendemos a la actividad artística y la recreación popular como un medio para la recuperación de la identidad, la memoria y la historia, fortaleciendo lo colectivo y posibilitando a su vez el crecimiento de los individuos.

Esta Subcomisión del Programa de Radio “La Voz del 25”, es parte de la organización de “Vecinos por el 25 de Mayo", que a lo largo de los años luchamos por la recuperación del Cine Teatro "25 de Mayo" para Nosotros, para la Ciudad y, fundamentalmente, para la Cultura. Tenemos identidad propia diferenciada por ser vecinos participativos en la búsqueda de la construcción colectiva. Nuestra herramienta de lucha es el consenso y nuestro faro “la Utopía”.

Nos proponemos un programa ágil, dinámico, coloquial, “no bajar línea” o un discurso cerrado, ni de “opinòlogos”. Consultar y escuchar a los protagonistas. Buscamos el dialogo, “escuchar al otro”, “aprender y crecer”, despertar la imaginación, estimular la creación artística, la reflexión crítica, respetando y apreciando la opinión personal del oyente. Trataremos temas relacionados con la cultura, medio ambiente y derechos humanos. Convocaremos las “voces de los vecinos”, la realidad contada por sus protagonistas y barrios, asambleas y organizaciones, personas y personajes.

Nos interesa desarrollar el pensamiento crítico a la propuesta imperante que expresan la mayoría de los medios masivos de difusión. Propulsar las expresiones culturales que apunten al Cambio Social, que posibilite el desarrollo igualitario y la inclusión. Un punto de encuentro sin límite de edad, donde se escuchen los que no tienen voz.

No hacemos “prensa independiente”, tenemos “saberes y opinión”… Y el micrófono abierto para escuchar más voces, conocer las historias, las luchas y problemáticas de nuestros barrios. Conocer y disfrutar de nuestros artistas, poetas, escritores y músicos nacionales, propiciando la mayor diversidad cultural. Recrear historias, mitos y leyendas de los pueblos originarios, a partir de la lectura de textos cortos, cuentos, poemas, etc.

Proponemos una información construida comunitariamente desde las experiencias barriales. Además dar a conocer información sobre las actividades de las organizaciones populares, movimientos sociales que no existe en los medios masivos, particularmente de la Comuna 12 y de toda la Ciudad. En apoyo a los sectores e intereses populares, prestando un servicio a la comunidad, con denuncias y reclamos responsables.

Construimos una agenda cultural del fin de semana alternativa, en lo posible libre y gratuita, privilegiando los espacios culturales de nuestros barrios. Además de ofrecer toda la información sobre las actividades y la programación del “Complejo Cultural 25 de Mayo”, ampliando con propuestas de interés para la comunidad.

No hay comentarios: