sábado, 27 de noviembre de 2010

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS - ASOCIACION MADRES PLAZA DE MAYO


Participaciòn en el àrea de Trabajo Social y Salud Colectiva:
Organización y participación popular
“Vecinos por el 25 de Mayo”:
Un Espacio Abierto Permanente de Participación, Reflexión, Propuesta, Control y Acción en Defensa de la Cultura. La cultura como un fenómeno histórico social, que define la vida colectiva, consolida e integra el tejido social, herramienta fundamental para terminar con la exclusión social y la opresión propia de este sistema neoliberal.

Expositores:
Mónica Dittmar; Mario Masquef; Oscar Traviesas; María Elena Camba; Carlos Salatino.
Coordinadora Liliana Bologna

Objetivos:
· Articular con otras organizaciones sociales.
· Promover una conciencia creciente sobre la participación directa de la ciudadanía en las políticas públicas y acerca de los derechos sociales y humanos.

Resumen:
¿Quiénes somos?
Muchos vecinos nos conocimos a fines del 2001 y 2002 en la Asamblea de Vecinos de Villa Urquiza. Salimos al barrio espontáneamente a denunciar una política que poco tenía que ver con el “bien común” y más con los negocios de las corporaciones políticas propias del sistema neoliberal imperante. Así nos enteramos que en el abandonado Cine Teatro del barrio estaban realizando una obra clandestina, sin cartel de obra. Con el temor que se transformara en un supermercado, en un bingo o un boliche bailable; teniendo en cuenta además los antecedentes históricos que demuestran el significado socio-cultural del “Cine Teatro 25 de Mayo” para el barrio y la comunidad de Villa Urquiza nos planteamos recuperarlo, organizándonos a través de acciones concretas, para que el viejo teatro "sea declarado patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires, que impida cualquier alteración arquitectónica, que sea expropiado al consorcio inmobiliario que actualmente lo posee o se llegue a un acuerdo por el cual pueda ser recuperado”.

No hay comentarios: