jueves, 15 de marzo de 2012

QUÉ PASA CON EL “COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO”, RECUPERADO POR LOS VECINOS?-


- El “Tercer Teatro de Buenos Aires” en importancia, se ha invisibilizado?- No tiene programación?- No hay presupuesto?.- Qué pasa con la contratación de los empleados? – Y la participación ciudadana en la política cultural pública?- 
Nota publicada en el Periódico Barrial de Villa Urquiza "Lo q´faltaba"-noviembre 2011

UN POCO DE HISTORIA - A partir de la “Inauguración oficial del Gobierno de Mauricio Macri”, en el 2008, los vecinos denunciamos que pese a la actuación de prestigiosos artistas en su escenario, hubo una escasa y esporádica programación con producción propia, con poca difusión, incoherente, de relleno, sin continuidad y sin presupuesto. A fin de ese año seguía con deficiencias edilicias, sin personal suficiente para su funcionamiento y una programación errática. Después de pasar por las manos de la desaparecida Subsecretaria de Pablo Batalla, nuestro Complejo Cultural, pasó a depender del Centro Cultural del Teatro Gral. San Martín por decreto 1160 de Mauricio Macri debido a la reestructuración del Ministerio de Cultura. El objetivo declaró Lombardi en la Legislatura: “achicar el gasto político, transformar a algunas direcciones en fuera de nivel (es decir, dependientes en forma funcional del Ministro pero sin que respondan a la estructura orgánica) que, permitirá “ahorrar” seis millones de pesos”. Además ser sede de “Festivales” y lugar para los cursos y algunos espectáculos del CCgSM, cerrado en parte por obras. También se utilizaron las  instalaciones del Complejo Cultural para transmitir "Bailando por un sueño", “Talento Argentino” o para la presentación de la Policía Metropolitana y la designación del "Fino" Palacios. Asimismo para la charla motivacional de Parrado o para la presentación del libro de Ari Paluch  y diversas reuniones de Gabinete.

PARA RECORDAR Y NO OLVIDAR. - En el 2004 se acordó con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Aníbal Ibarra la necesidad de que el ex "Cine Teatro 25 de Mayo", recuperado por los vecinos, se convirtiera en un COMPLEJO CULTURAL que contuviera además de Cine y Teatro, un Centro Cultural con Talleres Participativos. De esta manera, los vecinos del barrio de Urquiza y aledaños podrían desarrollar tareas creativas, se encontrarían y compartirían momentos de interacción social. Tal como lo expresara el entonces Secretario de Cultura, Gustavo López y consta en el Boletín Oficial Nº 1876 (10-02-2004), donde se autoriza la compra del inmueble por "su potencial función de factor de integración social". Además ese mismo año, en la Firma del Acta Acuerdo consensuado con los vecinos agregó: “Nos sentimos muy satisfechos, no sólo porque estamos recuperando una sala de gran valor patrimonial, sino porque tiene detrás una formidable lucha vecinal que merece ser escuchada". Con el Acta se ratificó su carácter público no concesionable, asimismo la participación de los vecinos en la planificación y gestión de las actividades que se desarrollarían en el futuro “Complejo Cultural 25 de Mayo.  Para garantizar esta participación directa de los vecinos elaboramos conjuntamente con algunos legisladores porteños un Proyecto de Ley de Gestión Consensuada, presentado a las distintas administraciones del Gobierno de la Ciudad. Aún sin tratamiento parlamentario y cajoneado en la Legislatura

QUÉ PASA CON LA CULTURA EN LA CIUDAD – Y EL FUTURO DEL COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO?
Después de la polémica reinauguración parcial del Teatro Colón en el 2010, las notorias deficiencias en el proyecto y la obra, cambio de un modelo de producción propia a tercerizaciòn, la falta de incorporación a la institución de los trabajadores, la obra en el Teatro San Martín, sigue paralizada. Solo inauguraron este año, después de las elecciones porteñas en julio, la fachada del edificio y la iluminación del escenario de la Sala Martín Coronado que acaba de  cumplir 50 años. La intención del gobierno para continuar la obra es rematar 24 inmuebles “vacantes” de la Ciudad (algunos en la Comuna 12), así sumar los 40 millones necesarios para refaccionar el edificio, para lo cual reflotó un proyecto ya presentado en la Legislatura porteña para juntar los fondos. Así seguir los pasos tal como hizo en el Teatro Colón con la inestable situación de los empleados contratados, la falta de pagos a actores y empleados, sumados a los cierres de los Centros Culturales. Esto también es notorio en la falta de mantenimiento del edificio del Complejo Cultural 25 de Mayo y su funcionamiento. Nos preocupa el presupuesto cultural insignificante y la privatización de la cultura. Temiendo su cierre parcial o la concesión de algunas salas a empresas privadas, porque no se cuenta con el dinero, o la falta de personal y de programación para mantenerlo abierto.
  
LOS VECINOS PODEMOS - El Proyecto Cultural- el Proyecto Edilicio- el Proyecto de Gestión
El proyecto vecinal es totalizador, plantea actividades interdisciplinarias de investigación y producción. Como consecuencia del Proyecto Cultural, resulta la idea de convertir al “Cine Teatro 25 de Mayo” en un Complejo Cultural y así, Vecinos por el 25 de Mayo llegó a desarrollar su anteproyecto edilicio, consecuente con la idea de Complejo, que consensuado con el gobierno de Ibarra se concreta en el definitivo proyecto arquitectónico y puesta en valor del edificio.

Junto a “Lo q´faltaba”, otros periódicos barriales, vecinos y organizaciones sociales fuimos capaces de recuperarlo, conseguimos que el Gobierno de Ibarra lo comprara y que no fuera destinado a un fin comercial. Firmamos un Acta Acuerdo consensuando el Proyecto Edilicio, agregando a la puesta en valor del edificio un Centro Cultural con 6 aulas para talleres y microcine. Logramos que la obra no se paralizara, realizando el seguimiento periódico de la obra, consensuando aspectos edilicios con los responsables de la empresa y del Gobierno. Desde la participación vecinal somos capaces de gestionar y planificar en conjunto, controlar los actos de los funcionarios y definir políticas culturales.
CUANDO NOS DIJERON NO AL PROYECTO CULTURAL, AVANZAMOS CON LOS TALLERES AVECINARTE. Desde el 2008 “Vecinos por el 25 de Mayo”, logramos realizar quincenalmente estos talleres libres y gratuitos, hoy suspendidos. Una propuesta con fundamentos y contenidos, un aporte a la reflexión, construcción de un pensamiento crítico presentada por las Subcomisiones de Trabajo con una amplia convocatoria. En el año del Bicentenario, con el objetivo de promover la participación social, la inclusión de los pueblos originarios y la recuperación de nuestra América profunda, contamos con la participación de destacadas personalidades de la cultura como Osvaldo Bayer, Norberto Galasso, Ariel Prat y el aporte del Ciclo de "Cine e Historia", del Espacio INCAA, para proyectar películas nacionales, articulando cada temática a desarrollar con otras actividades del arte y la cultura.

POR UN “25 DE MAYO VIVO”, en pleno funcionamiento, con ciclos de cine nacional e internacional, talleres gratuitos o con costo accesible, con teatro y producciones propias, con la presentación de los elencos artísticos barriales y las expresiones de la cultura que todos anhelamos, sin recortes presupuestarios. El Complejo Cultural 25 de Mayo, cuenta con una riqueza de espacios pensados para la realización simultánea de distintas actividades, como exposiciones, conciertos, teatro, cine; lamentablemente se desaprovecha totalmente. Una de las dos aulas más grandes en la actualidad, se utiliza para oficina administrativa. Aula apta para taller de artes plásticas por su infraestructura o para ser usado como microcine  que permite subdividirse, según la necesidad, en dos aulas más pequeñas. QUEREMOS QUE “EL 25 DE MAYO", sea considerado un bien cultural patrimonial de la Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires, y que no pierda la esencia de lucha y defensa de la cultura como quisieron sus creadores y los vecinos.

Este 21 de Noviembre de 2011 se cumplirán cuatro años de su primera inauguración.
Cuando los vecinos “Abrimos las puertas del 25” en el año 2007. Fecha histórica para el barrio de Villa Urquiza. Más de dos mil vecinos tuvimos la oportunidad y la dicha de apreciar las instalaciones con su nuevo equipamiento; una jornada de júbilo y festejos donde los vecinos fuimos los protagonistas. Desde el escenario a sala plena de vecinos, emocionados dimos la bienvenida al Complejo Cultural 25 de Mayo, recuperado por los vecinos, con la presencia del entonces jefe de Gobierno, Jorge Telerman, diputados y autoridades del Gobierno de la Ciudad. Luego el teatro cerró sus puertas durante todo el verano debido a que faltaban los finales de obra y presupuesto, para ponerlo en marcha, además del cambio de gestión gubernamental. Desde aquel momento, hasta ahora, nada ha cambiado. Una política cultural que no plantea producciones propias, que no ocupa plenamente los espacios del Complejo, ni tiene un horario amplio para las actividades. Tampoco utiliza la sala para proyecciones cinematográficas ni hay un espacio para la investigación ni para tareas interdisciplinarias. Y, fundamentalmente, no se contempla la participación vecinal. Para el Gobierno de Macri no existe la Constitución de la Ciudad?
Por el efectivo funcionamiento y refundación del "Complejo Cultural 25 de Mayo".VECINOS POR EL 25 DE MAYO - vecinosxel25demayo@gmail.com

No hay comentarios: