lunes, 13 de agosto de 2007

Historia - Antecedentes del Cine Teatro 25 de Mayo

ANTECEDENTES En marzo de 2004, después de haber logrado la recuperación e incorporación al patrimonio público del “Cine-Teatro 25 de Mayo”, nos propusimos a partir de la organización de “Vecinos por el 25 de Mayo”, una nueva etapa. Esta comenzó a concretarse a partir de la 1º Jornada Participativa y en las sucesivas reuniones semanales abiertas a la participación vecinal, con el intercambio de opiniones, trabajo en Comisiones, debates entre vecinos, instituciones, asociaciones, periódicos barriales, organizaciones sociales de nuestros barrios. El objetivo consensuar los puntos básicos para elaborar una propuesta integral: edilicia- cultural y de gestión; con la finalidad de presentarla al gobierno de la Ciudad. Asumiendo “la cultura” como un asunto del pueblo, donde plasmar en un caso concreto y práctico el principio de la participación ciudadana en los asuntos públicos. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad, también manifestó su intención de llegar a un acuerdo sobre las características del proyecto. Se consideró la necesidad de conocer en profundidad las distintas experiencias de modelos de gestión: compartida, asociada, cogestión, control de los trabajadores, etc. Acordando que el estado es una de las partes indiscutible quien pone los recursos, y la autogestión como una etapa de transición. Partimos de considerar “al 25” de “gestión pública”, patrimonio de la Ciudad, el cual no podrá ser concesionado para su explotación ni en todo ni en parte a empresas privadas. Asimismo conocer la gestión asociada con el gobierno, del Complejo Cultural Chacra de los Remedios, invitando a un referente de la gestión de Parque Avellaneda. Y conocer la experiencia de autogestión en IMPA, una de las primeras fábricas recuperadas del país, “La Fábrica Cultural”. Además se acordó elaborar un anteproyecto de ley que reglamente, determine la gestión para el Complejo Cultural, independientemente de la voluntad política, considerando la importancia de la participación orgánica de los vecinos junto al Estado como una “política pública”. Un camino nuevo que nos propusimos transitar a partir de nuestras practicas y saberes, en defensa de nuestros derechos ciudadanos. (Constitución de la Ciudad; Ley de Parque Avellaneda; Ley de Comunas; etc.) Otro punto básico acordado, fue que junto a la tradicional actividad como Cine y como Teatro “el 25” albergara un Centro Cultural con su actividad específica. Y que este conjunto de Cine-Teatro-Centro Cultural se denominaría “COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO”. El cual deberá entenderse como un todo integrado y no como entidades separadas, es decir que será gestionado y administrado por un organismo único de todo el Complejo dotado de un presupuesto de funcionamiento a ejecutar mediante un “Plan de Manejo”. A partir de intensos debates, propuestas de comisiones, se fueron definiendo las características del Proyecto Cultural, considerando que “el 25” es símbolo de la participación vecinal en su recuperación para nuestros barrios, esto debe reflejarse en su programación y en las distintas actividades que se lleven a cabo. Un ámbito apto para la producción artística del mayor nivel profesional que pueda ofrecer la Ciudad así como favorecer las vocaciones expresivas y culturales de los vecinos, ya que en nuestros barrios hay una significativa actividad artística y cultural y sus protagonistas deben estar presentes en el 25, generando espectáculos, exposiciones, muestras, charlas, cursos, talleres, etc.. Además de cine y teatro promoviendo la mayor diversidad cultural e inclusión social. Durante el 2008 en varias Jornadas Culturales se presento el proyecto de los TALLERES PARTICIPATIVOS ABIERTOS, con el lanzamiento de las actividades del CENTRO CULTURAL, clases abiertas, interdisciplinarias, de acceso libre y gratuito. Taller de Literatura; Taller de Danza, interdisciplinario, tap, folclore, tango, danzas circulares, danza contemporánea. Taller multidisciplinario abierto, Plástica - Dibujo Humorístico - Cerámica - Teatro. Talleres de reflexión con juegos y con humor. Talleres con proyección a la Comunidad. Maratón de juegos teatrales. Propuestas elaboradas desde encuestas a los vecinos y el trabajo realizado en las Subcomisiones, desarrolladas con objetivos, finalidades, cronogramas, abaladas con la inscripción de más de 200 vecinos. No se tomaron en cuenta ya que depende directamente del Centro Cultural Gral. San Martín. Respecto a la obra edilicia, se considero que debería en lo posible utilizarse en la refacción mano de obra de nuestros barrios, manteniendo su imagen original en la fachada y la Sala principal restaurada con equipamiento de última tecnología. El resto de los espacios, si bien respetarán el lenguaje formal del conjunto, se adecuarán a las distintas funciones que en ellos se desarrollen. Es decir, las características constructivas de la remodelación tendrán en cuenta el Proyecto Cultural que se elabore para el Complejo, cuyas actividades podrán preverse por regla general fuera de la sala principal. Sugerimos entonces analizar la posibilidad de crear o destinar dentro del edificio un espacio para un microcine en la azotea con aulas para talleres no previsto, que pudiera servir además como sala de conferencias para el centro cultural, dado que para muchas actividades que pudieran desarrollarse, la sala principal resultaría demasiado grande. Asimismo se propuso el seguimiento de la licitación y de la obra por una Comisión de vecinos con asesoramiento técnico. Además recuperar el lote sobre la calle Avalos que siempre perteneció al Cine- Teatro y extender el espacio del 25 para oficinas de administración, depósitos y talleres de experimentación. Un predio de unos 17 metros de frente por 10 metros de fondo, exactamente a espaldas del edificio que abarcaba todo su ancho y se encontraba deshabitado. Una mitad estaba edificada y la otra era un patio por el cual se accedía a los camarines y al escenario, ambas daban al frente. La parte edificada tenía dos plantas y se encontraba en buen estado. La adquisición de este predio demandaría entonces a la Ciudad una inversión muy pequeña con relación a los 5.600.000 pesos pagados por el 25 y obviamente sería la solución ideal para el funcionamiento y seguridad del Complejo ya que era la salida más directa por causa de incendio del edificio. En concordancia con estos antecedentes el día 1 de diciembre de 2004 se firmó un Acta de Acuerdo entre la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y “Vecinos por el 25 de Mayo”, cuyo punto 4 establece .trabajar conjuntamente en la elaboración de procedimientos que garanticen la participación de los vecinos en la planificación y gestión de las actividades que se desarrollarán en el .Complejo Cultural 25 de Mayo. Se expresa en el Proyecto de Ley de Gestión Consensuada presentado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Art. 1: “Declárese al .Complejo Cultural 25 de Mayo., como unidad de gestión de carácter público no concesionable ni total ni parcialmente para el desarrollo de sus actividades especificas y que están contenidas en el espacio público conformado por el inmueble ubicado en la Av. Triunvirato 4436/38/40,Ciudad de Buenos Aires y los espacios que en el futuro a él se anexen por cualquier causa o título..- “Reconócese a la organización vecinal, social y cultural denominada “Vecinos por el 25 de Mayo”, integrada por organizaciones vecinales y vecinos de Villa Urquiza y de barrios aledaños al complejo cultural, la que desarrolla prácticas ciudadanas abiertas y participativas, como parte integrante y corresponsable de la planificación y el manejo de este espacio público” (Art. 2). En el Art. 3 se refiere a sus funciones: “la de controlar la ejecución del Plan de Gestión y de su presupuesto. La participación de los Vecinos por el 25 de Mayo será ad honores”. Además de las enunciadas en el art. 5: “sobre la creación, definición, modificación y dirección del Plan de Gestión., funciones compartidas con la Mesa de Gestión Consensuada”. Se convocará a dos .Jornadas Participativas Abiertas, anualmente para la elaboración participativa del Plan con el aporte de las propuestas y proyectos de las Comisiones de Trabajo, vecinos, organizaciones sociales, técnicos y profesionales de la cultura convocados. Será revisado y actualizado, utilizando metodologías adecuadas a la intervención simultánea de los participantes. Para garantizar el trabajo conjunto en la elaboración de procedimientos orientados a la participación de los vecinos en la planificación y gestión de las actividades que se desarrollen en el .Complejo Cultural 25 de Mayo se crea “la Mesa de Gestión Consensuada (MGC), cuyas reuniones serán abiertas y públicas, como única instancia de definición del Plan de Gestión y de su marco metodológico establecido” (Art. 4). “Se aprobará en la Mesa de Gestión Consensuada, en conjunto entre el Estado (Ministerio de Cultura) y la comunidad donde se elaborarán las decisiones más convenientes para su administración y desarrollo. La misma podrá: .convocar a los representantes de otras áreas del Gobierno Central y con incumbencias en el Complejo Cultural a los fines del desarrollo del Plan de Gestión (Art. 18). “Son funciones de la Mesa de Gestión Consensuada la creación, definición, modificación y dirección del Plan de Gestión” (Art. 5). “Un espacio público de ejercicio de democracia participativa” tal como lo expresa la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su art. 32 (Capítulo Sexto: Cultura), y lo corrobora la Ley de Defensa de la Cultura, que lleva el número 2176. .La MGC estará integrada por “3 representantes de Vecinos por el 25 de Mayo y por 3 funcionarios que el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires designe al efecto. Tanto el Director del Complejo Cultural como el Administrador del Complejo Cultural podrán ser convocados a la MGC a los fines de una mejor ejecución del Plan de Gestión” (Art.6). El Director del Complejo Cultural surgirá de una “terna propuesta por la MGC, y designado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la evaluación previa de una comisión de 5 (cinco) notables del arte y la cultura que al efecto designará la MGC” (Art.7)..- “Sus funciones serán: .a) presentar propuestas que complementen y enriquezcan el Plan de Gestión, a los fines de su análisis y consenso en la MGC; b) ejecutar la programación cultural que se planifique en la Mesa de Gestión Consensuada”. (Art.8). La designación del Administrador del Complejo Cultural será realizada “por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo consenso con los Vecinos por el 25 de Mayo” (Art.9). Además su función “será la de administrar el presupuesto y los recursos asignados al mismo de conformidad al Plan de Gestión y sus adecuaciones conforme a las decisiones de la MGC, rindiendo periódicamente cuentas de su ejecución en las sesiones ordinarias de la MGC” (Art.10). Esta información será colocada en forma detallada en la página web de la entidad. En la misma página web deberá informarse detalladamente el presupuesto de la entidad indicando ingresos y egresos y las actividades que se desarrollen. Los recursos económicos serán “los provenientes del presupuesto anual del Ministerio de Cultura del GCABA, de acuerdo con el plan operativo anual elaborado por la MGC para el siguiente ejercicio. El mismo será individualizado por áreas, de acuerdo con la estructura de gastos”. (Art.19, inciso a). (Los artículos citados corresponden al Anteproyecto de Ley de Gestión Consensuada, presentado por “Vecinos por el 25 de Mayo” en la Legislatura de la C.A.B.A., durante 2006- 07) Desde su inauguración en el 2007 hemos ofrecido a cada una de las administraciones del Gobierno de la Ciudad el Plan de Gestión elaborado por los vecinos, cuyos objetivos generales son:  Garantizar la preservación del patrimonio cultural, el buen estado y correcto funcionamiento de sus instalaciones y el cumplimiento de su función específica.  Lograr un manejo del Complejo Cultural 25 de Mayo como bien público y capital social que combine eficiencia en el uso de los recursos con responsabilidad y transparencia en la ejecución y los debidos  Controles recíprocos entre gobierno y comunidad.  Generar en los vecinos y los funcionarios conciencia del valor del espacio cultural y de su responsabilidad y participación.  Demostrar la factibilidad de una experiencia de gestión consensuada entre gobierno y vecinos sobre un espacio cultural de escala zonal, que contribuya al proceso de descentralización del Gobierno de la Ciudad. “Fiesta Popular del 25 de Mayo” – Solicitamos se declare de INTERES CULTURAL para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CABA y para TODOS los vecinos de la Comuna 12. Como todos los años, desde el 2004 realizamos nuestra Fiesta Popular del 25 de Mayo, frente al “Complejo Cultural 25 de Mayo”, en la Av. Triunvirato entre Olazábal y Mendoza, con una amplia convocatoria de vecinos y organizaciones barriales que nos acompañan con una muestra de stands, talleres creativos para todas las edades, juegos teatrales, patio de danza de folclore y tango, talleres de plástica, cuentos, música y murga. Una fecha patria, que adquiere para todos los vecinos de la Comuna 12 y la Ciudad un profundo sentido patriótico y popular, relacionado con nuestro querido Complejo Cultural e identidad barrial en defensa de la cultura participativa. A partir del año 2009, vecinos e instituciones se acercaron a nuestras reuniones de VECINOS POR EL 25 DE MAYO en el Complejo Cultural, proponiendo la FIRMA DE UN PETITORIO para que “la Fiesta Popular del 25 de Mayo”, sea declarada de Interés Cultural para toda la ciudad. En el 2010 hemos presentado la propuesta en la Secretaría de Cultura de la Nación, al Sr. Castiñeira De Dios, declarándose de interés cultural la “Fiesta Popular” del día 25 de Mayo que se realiza en la Avenida Triunvirato entre las calles Mendoza y Olazabal, del barrio de Villa Urquiza, de la Ciudad de Buenos Aires.- A pesar de haber sido declarada nuestra querida “Fiesta Popular del barrio de Villa Urquiza, de la Ciudad de Buenos Aires” de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación. Este año 2011 no pudimos realizarla. Una reglamentación o restricción del uso del espacio público por parte del Gobierno, falta de voluntad política y poca disposición a la “participación ciudadana”, impidieron el desarrollo de esta 8º Fiesta cortando la calle como siempre.Buenos Aires – septiembre 2011 VECINOS POR EL 25 DE MAYO – vecinosxel25demayo@gmail.com

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